Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió este sábado un video que muestra la decapitación del trabajador humanitario británico David Cawthorne Haines.
http://www.youtube.com/watch?v=X0wakoYkFFc
Según la cadena estadunidense NBC, Haines, de 44 años, es un exsoldado que trabajaba para organizaciones de ayuda humanitaria. En marzo de 2013 fue capturado por terroristas cerca de un campo de refugiados en la frontera entre Turquía y Siria durante una misión humanitaria con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).
Una fuente de la ONG Nonviolent Peaceforce confirmó que Haines había trabajado para ellos en Sudán del Sur en 2012 y estaba contratado por otra firma cuando fue secuestrado.
En el video, titulado “Un mensaje a los aliados de América”, se amenaza también con ejecutar a su compatriota y colega de profesión, Alan Henning, si el primer ministro británico David Cameron “persiste en combatir” al ISIS.
La grabación inicia con un discurso anterior del primer ministro británico seguido por un mensaje a “los aliados de Estados Unidos”.
“Quiero declarar que mantengo en ti, David Cameron, toda la responsabilidad de mi ejecución”, dice Haines, aparentemente siguiendo un guión prestablecido.
“Entraste voluntariamente a una coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico. De la misma manera que lo hizo tu predecesor, Tony Blair. Es una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos, la de no tener el coraje de decir que no a los estadunidenses”, continúa.
Haines es el tercer preso occidental que decapita el ISIS desde que, hace tres meses, la fuerza aérea estadunidense inició sus bombardeos sobre posiciones estratégicas de los yihadistas en el norte de Irak.
“Desafortunadamente, somos nosotros, el pueblo británico, el que al final paga el precio de las decisiones egoístas de nuestros parlamentarios”, fueron las últimas palabras de David Haines.
“Tu alianza diabólica con América, que sigue castigando a los Musulmanes en Irak y que más recientemente bombardeó la presa de Hadiza -centro de Irak- sólo acelerará tu destrucción”, afirma el verdugo encapuchado con cuchillo en mano.
En el video se advierte a los aliados de Estados Unidos que no intenten iniciar una acción militar contra el Estado Islámico porque tienen en sus manos a otro británico secuestrado, llamado Alan Henning, que podría ser ejecutado próximamente.
“Si tú, Cameron, insistes en pelear contra el Estado Islámico entonces, al igual que Obama, tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo”, advierte.