Dario Pereira
La Jornada
Uno de los tipos de violencia de género menos conocido es el institucional, ejercido por funcionarios públicos o entes gubernamentales en contra de las mujeres. A decir de Rosa María Castillero Manzano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG), en el primer semestre del año se tiene registro de 39 actos de esta clase, cometidos por instituciones públicas de todo el estado.
El IMMG define a la violencia institucional como aquella que se da “cuando uno o varios servidores públicos, del nivel que sea, realizan actos u omisiones mediante las cuales discriminan o tienen como fin o resultado el dilatar, obstaculizar o impedir el goce o ejercicio de los derechos de las mujeres, o negarles las acciones destinadas a prevenir, atender, investigar y sancionar los diferentes tipos de violencia”.
La funcionaria señaló que son las instituciones de salud las instancias en las que con mayor frecuencia se presentan actos violatorios de los derechos de las mujeres, en su mayoría y paradójicamente, cuando víctimas de violencia acuden a recibir atención.
“No se conoce o no se aplica la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que marca que cuando hay un caso de violencia sexual, los médicos tienen que otorgar la pastilla de emergencia y los antirretrovirales, y no se dan. Por otro lado, cuando la mujer acude con lesiones producto de violencia física, muchas veces el parte médico que elaboran para pasarlo al Ministerio Público, es insuficiente o no responde a las características de las lesiones”, lamentó.
Por situaciones como esta, y dado que se calcula que entre el 60 y el 80 por ciento de las tapatías no conocen las leyes que las protegen, el IMMG presentó la Guía para Prevenir y Atender la Violencia hacia las Mujeres en Guadalajara¸ un documento que detalla las diferentes modalidades de violencia de género y a qué organismos públicos recurrir en caso de ser víctima de éstas.
La guía será repartida entre funcionarios municipales que pueden tener contacto con víctimas.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2011 y 2013, en Guadalajara se abrieron cuatro mil 147 averiguaciones previas por violencia intrafamiliar, siendo las colonias Oblatos, Centro, Insurgentes, Lomas del Paraíso y Santa Cecilia en las que más se han presentado estos sucesos. En lo que va del año, la Fiscalía ha emitido 933 órdenes de protección a favor de mujeres violentadas.