Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (30 julio 2014).- Senadores del PAN – RD se pronunciaron en contra de que Petróleos Mexicanos (Pemex) destine recursos públicos para ayudar a su sindicato de trabajadores a enfrentar el pago millonario de un litigio que perdió en Estados Unidos.
Los legisladores se refirieron al fallo de una Corte de Houston, Texas, en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el que ordenaron cubrir un pago de más de mil 400 millones de dólares a favor de la empresa Arriba Limited.
«Hay que diferenciar las obligaciones de Pemex y las del sindicato. Si hay una responsabilidad legal del sindicato pues debe enfrentarla.
«Si no hay una obligación legal de Pemex, no tiene por qué salvar al sindicato», aseguró el senador panista Raúl Gracia.
Cuestionado al respecto, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, advirtió que no deben utilizarse recursos públicos para saldar el pago derivado de los incumplimientos de la organización laboral.
«El sindicato debe rascarse con sus propias uñas, es su responsabilidad, aunque sabemos que todo fue originado por la complacencia de los funcionarios de Pemex», dijo.
«No me causaría ninguna extrañeza que el Gobierno y el PRI quisieran meter en el rescate está deuda, provocada por un acto de corrupción del sindicato», afirmó Sánchez.
REFORMA reveló que, en agosto del año 2000, Pemex apoyó al sindicato petrolero con 250 millones de pesos para enfrentar la demanda de la empresa estadounidense Arriba Limited, por incumplimiento de contrato.
En septiembre de ese mismo año, el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, hoy también senador del PRI, se reunió con el entonces director de la paraestatal, Rogelio Montemayor, para pedir el respaldo económico de la empresa, al considerar que el litigio representaba una amenaza para las finanzas de su organización.