Y Moreno Valle suma otro preso político más: dictan formal prisión a edil auxiliar de Canoa

Gabriela Hernández
Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Cuarto de lo Penal dictó auto de formal prisión contra el alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, considerado un preso político más del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Pérez Velázquez es el tercer edil contra quien se dicta orden de aprehensión en las últimas semanas, luego de que estos representantes populares se movilizaron en contra de las reformas promovidas por el gobierno estatal para desaparecer las Juntas Auxiliares, la gran mayoría desarrolladas en comunidades de población indígena.

El pasado 17 de octubre fue detenido el alcalde auxiliar de la Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, quien promovió un amparo en contra de las reformas al Código Municipal impulsadas por el gobierno de Moreno Valle.

Un día después, policías ministeriales allanaron la casa del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, para detenerlo, pero éste no fue localizado; actualmente es considerado prófugo.

Tanto Pérez Velázquez como Báez Serrano son considerados entre los 44 presos políticos contabilizados durante la administración de Moreno Valle en lo que va de 2014.

A ambos, el Poder Judicial les ha negado la libertad bajo fianza, a pesar de que, por los delitos que se les imputan tendrían que alcanzar ese beneficio, denunciaron activistas reunidos hoy en la Universidad Iberoamericana.

En el caso del edil auxiliar de Canoa, el juzgado se negó a aceptar pruebas que demuestran su inocencia, como un video que demuestra que Pérez Velázquez no estuvo presente en los hechos imputados.

A Pérez Velázquez se le acusa de agredir, asaltar y privar de la libertad a un empleado de Concesiones Integrales –empresa que opera el servicio de agua potable y drenaje de esta capital–, el pasado 18 de octubre, cuando supuestamente lo retuvieron en un vehículo aproximadamente por una hora.

Según la acusación, el edil es señalado por robar mil 100 pesos en efectivo y amenazar de muerte al empleado de la mencionada empresa.

El pasado 31 de octubre, Pérez Velázquez fue detenido afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento (SDUOP), a donde acudió para hacer unos trámites de su comunidad.

En el foro realizado en la Ibero-Puebla, Javier Pérez Pérez, hijo del edil, reveló que la comunidad de San Miguel Conoa determinó colocar sirenas en las techos de casas para evitar que ocurra lo que pasó en San Bernardino Chalchihuapan, a donde el gobierno de Moreno Valle envió un operativo policíaco.

Agregó que igual que con la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, en Canoa están dispuestos a defenderse de cualquier intento de represión que pretenda enviar el gobierno poblano.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *