Pero sigan entegándoles su dinero voluntariamente, a ver si así aprenden que bancos y sus pequeños engendros (las financieras, cajas de ahorro, etc.) son los peores rateros de este planeta.
- Ficrea, crimen de cuello blanco
- En juego, los ahorros de 33 mil socios en Guanajuato
- La caja Acremex ya no tiene fondos para seguir operando
- Plazo fatal de un año para encontrar un socio financiero
Carlos García
La Jornada
León, Gto. La caja popular Acremex dejará de operar y afectará a 33 mil socios que no pueden recuperar sus ahorros. La financiera no tiene fondos para seguir funcionando y garantizar el reintegro de los recursos de los socios, pues enfrenta un déficit de 60 millones de pesos, se dio a conocer en una asamblea en la que participaron integrantes del consejo y cerca de 200 ahorradores.
Miembros del consejo de administración de Acremex presentaron una denuncia penal, por el delito de fraude ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra del director de la financiera, Gerardo Muñoz Campos.
Los socios también han presentado querellas en las que denuncian que les retienen su dinero.
En la asamblea se ventiló que existe un faltante de más de 60 millones de pesos y que Acremex tiene un año para lograr que otra entidad financiera la absorba y recupere solvencia económica.
Si después de un año Acremex no es adquirido por otra institución, el Fideicomiso de Pago (Fipago) tendría que entregar 70 por ciento del dinero ahorrado de los socios, hasta un límite de 160 mil pesos.
El consejo de administración aseguró que la financiera cuenta con 383 millones de pesos en inmuebles y un capital de 88 millones de pesos.
«Las personas que tienen deudas deben seguir pagando, porque los intereses y cargos moratorias seguirán acumulándose y serán cobrados por la institución que fusione a Acremex», advirtió la presidenta del consejo de administración, Rosalinda Ramírez.
Los cerca de 200 socios que asistieron a la asamblea exigieron el pago de sus ahorros y pidieron la intervención de las autoridades federales.
En marzo pasado, el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Focoop) se negó a dar su aval para regularizar las actividades de Acremex porque no acreditó solvencia económica.
El déficit de 60 millones de pesos se generó por una adjudicación de bienes por encima del valor real e inversiones realizadas en Metrofinanciera, institución intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La administración panista de León (2006-2009), encabezada por Vicente Guerrero Reynoso (fallecido) perdió 37 millones de pesos que invirtió en Metrofinanciera, sin el aval del ayuntamiento.
Estan ciendo injustos con algunos morosos yo e visto a un becino q le yegan avisos de roseleto con amenasas de envargo y el sale y da la cara y quiere yegar a un acuerdo de pago y roseleto le exije todo el monto y mi vesino le dice q no tiene todo pero q si quiere pagar pero roseleto no quiere ningun acuerdo q puede aser mi becino