Jair García
La Jornada
La estrategia de denuncia a nivel nacional sobre gasolineras que venden litros incompletos sólo forma parte de la campaña de promoción de la reforma energética por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para avalar la llegada de gasolineras extranjeras a México, acusó el presidente de la Asociación de Gasolineros de Oriente (Agaso), Carlos Soto Díaz.
Resaltó que en la ciudad de Xalapa la mayoría de gasolineras despachan los litros completos al consumidor, por lo cual insistió en que es una campaña en contra para poder sensibilizar al mercado ante la próxima presencia gasolineras extranjeras.
“Todo esto que están sacando de la Profeco son puros refritos, esto es viejo, los operativos que realiza la Profeco son de 2012, pero los anuncian como si fueran operativos nuevos, pero no es así. Todo es con la finalidad de sensibilizar al mercado ante la próxima presencia de gasolineras extranjeras y vayan obteniendo el respaldo de la sociedad”, expresó.
Dijo que casi todas las bombas expendedoras de combustible en Xalapa incluso cuentan con el sello de la Profeco, “lo que quiere decir que ellos nos están verificando constantemente y confirman que damos litros completos”, refirió.
Precisó que en el caso de las gasolineras adheridas a Agaso calibran semanalmente y cuentan con jarras patrón para verificar que estén dando lo justo.
Carlos Soto Díaz comentó que no se ha detallado con la reforma energética, cómo será la distribución de gasolina de las compañías extranjeras, pues cuando instalen sus propias gasolineras necesitarán que les sea llevada, ya sea traída desde Estados Unidos por buques, pipas o cuenten con su propia línea de ductos.
“Tendrán que ver cómo se va a abastecer la marca extranjera, por barco, no les vamos a rentar nuestros ductos, ni nuestras gasolineras ni nuestras pipas para que haya una gasolinera extranjera se necesita tres elementos: abastecimiento, plantas; de allí transportación, donde están sus pipas y luego la instalación”, expreso.
Señaló que la sociedad debe hacer conciencia sobre la reforma energética, pues lamentó que la gente no tiene ni la menor idea de lo que significa.