Redacción La Jornada
En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se manifestaron familias que resultaron defraudadas por el grupo Constructor Itaka, Loma Bonita, Nueva Loma Bonita y Coldwell Banker.
Explicaron que aún cuando ya denunciaron ante las autoridades, éstas se declararon “incompetentes para dar solución”.
Son un promedio de 305 familias las defraudadas que hicieron pagos a la Constructora Itaka que van de los 180 mil a los 245 mil pesos a cambio de obtener un terreno con los servicios públicos como agua potable, electricidad, guarniciones, banquetas y drenaje.
Fue en 2007 cuando las familias hicieron los pagos a Grupo Itaka, que después cambió su nombre a Loma Bonita, Nueva Loma Bonita, Grupo Niebla y ahora Coldwell Banker, sin que el representante legal, Juan José Fong Barranco, haga entrega de los terrenos.
“Los terrenos los fuimos pagando de manera mensual, dábamos tres mil 900 pesos, la propiedad nos costó 188 mil pesos, pero después nos dijeron que nos lo iban a entregar con servicios públicos y al final terminamos pagando 203 mil pesos, es un terreno, puro terreno”, explicó una de las manifestantes, Irma Isabel Portilla Hernández.
Comentó que el procurador Luis Ángel Bravo Contreras dijo que la PGJE es una instancia “incompetente para dar solución”, aun cuando existen denuncias legales por la vía penal y civil.
Los terrenos se ubican frente a la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a orilla de carretera, en el municipio de Emiliano Zapata, explicaron los afectados.
Refirieron que Coldwell Banker se niega a entregar las escrituras de los terrenos a sus legítimos dueños, a pesar de que ya terminaron de pagarlos.
Ahora esta inmobiliaria, bajo diferentes nombres, se dedica a vender los terrenos, que propiamente son de las 305 familias que hicieron sus pagos.
Al finalizar, los manifestantes pidieron el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que la PGJE resuelva el fraude de los terrenos.
“Nos quedamos sin dinero, sin terreno, sin escrituras, y no podemos hacer posesión hasta que nos entreguen las escrituras, y lo peor es que ya los están vendiendo a otras personas”, finalizaron.