CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 9 de julio. Diputados integrantes de las comisiones de Gobierno y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado entrevistaron al segundo bloque de aspirantes a ser titular de la AGE, entre los que destacan un ex funcionario de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, investigado por la Contraloría General del Estado por los desvíos de recursos en la Secretaría de Salud, Teodoro Salvador García Reyes.
También participó Alberto Villegas Soto, quien en 2010 fue el aspirante mejor calificado para la AGE, pero que por cuestiones políticas, la 59 Legislatura se inclinó por Arturo Latabán López.
Se presentaron además los aspirantes María Eugenia Reynoso Dueñas, el ex delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Fernando Hinterholzer Diestel; el actual director del Área-Coordinación General Técnica de la AGE, Odiseo Rubio Véjar y Juan Navarrete Jiménez.
García Reyes fue director de Protección Social y Salud de la Secretaría de Salud durante la gestión de Torreblanca Galindo, y de acuerdo con información proporcionada, es actualmente investigado junto con otros ex funcionarios por la Contraloría General del estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por supuestos desvíos de recursos públicos.
En su exposición, Villegas Soto criticó la falta de credibilidad que hay en la AGE, y aprovechó para reclamar que la pasada elección del auditor “dejó mucho que desear”, pues la pasada legislatura se inclinó más por compromisos políticos, y confió en que en esta ocasión sea diferente y se elija como auditor general a una persona con el perfil y experiencia en la fiscalización.
“La Auditoría General del Estado requiere de auditores que tengan experiencia profesional en el ámbito de auditoría gubernamental (…); no puede ser que ciertas personas estén ocupando puestos que no tengan nada que ver con el trabajo a desarrollar”, lo que ha provocado una falta de cultura de rendición de cuentas, asignación de recursos inadecuados, además de retraso en la fiscalización de cuentas públicas.
En el plan de trabajo que entregó Villegas Soto destaca la recomendación que hace el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis González Ortega, quien aseguró que Villegas Soto, “además de profesional, cuenta con solvencia moral y ética”, pues no tiene compromisos políticos.
Otro de los más fuertes y, a decir de una diputada priísta, uno de los mejores preparados es Odiseo Rubio Véjar, quien aspira en un futuro a ser auditor Superior de la Federación, detalló que entre su experiencia está haber trabajado en la Auditoría Especial al desempeño de la ASF, además de 10 años de trabajo en la AGE, lo que le ha permitido conocer los aspectos fundamentales de la fiscalización.
La diputada Alicia Zamora resaltó que actualmente en la AGE hay problemas con el ejercicio fiscal 2012 porque no se han entregado informes y lo mismo sucede con el de 2013, por lo que le preguntó que si fuera auditor general, “y cruzo los dedos”, qué haría para entregar en tiempo y forma los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas, en la segunda quincena de septiembre.
En respuesta, Rubio Véjar confirmó que sí hay rezago; sin embargo, dijo que se tendría que hacer un programa de trabajo que permita cumplir sin reducir la calidad de los trabajos, y para ello se requiere de una planeación.