Silvia Chávez González
La Jornada
Unos quince jóvenes tomaron la primera caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán; permiten el libre acceso a los automovilistas en apoyo a los desaparecido de Ayotzinapa.
Activistas que participaron en el «casetazo» del sábado pasado en apoyo de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Después de tres horas se retiraron de manera pacífica. Foto La Jornada/Archivo
Los jóvenes llegaron al lugar alrededor de las 13:00 horas y reparten volantes a los automovilistas, exigen una respuesta contundente por parte del gobierno federal para localizar a los 43 normalistas.
La libre circulación se efectúa solamente con dirección a Querétaro y la manifestación se desarrolla de manera pacífica.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilan a distancia el movimiento denominado «casetazo», que se realiza sin afectaciones a la circulación.
Asimismo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la presencia de manifestantes hace unos minutos en la Autopista México-Querétaro, en la caseta Tepotzotlán, y hace dos horas en la Autopista México-Cuernavaca, en la caseta Tlalpan.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo destacó que en ambas tramos carreteros los manifestantes no afectan la circulación vial, sin embargo recomienda a los automovilistas que manejen con precaución.
Apenas hace unos minutos, reportó: “Autopísta México-Querétaro, caseta Tepotzotlán, registra presencia de manifestantes sin afectar la circulación. Maneje con precaución”. De igual forma reportó la presencia de manifestantes en la Autopista México-Cuernavaca, caseta Tlalpan. Pero en el resto de los tramos de dicha vía de comunicación reportó “circulación normal en ambos sentidos”.
Por su lado, la Policía Federal informó esta mañana que en el último día del puente por el aniversario 104 de la Revolución Mexicana, las autopistas de ingreso al Distrito Federal, entre ellas la México-Pachuca y México-Toluca, registran el mayor aforo vehicular.